LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Para poder relacionarnos de un modo eficaz, hay que desarrollar conductas que permitan una interacción satisfactoria con los demás, y los primeros años de vida son esenciales para conseguirlo. Por ello damos mucha importancia a las habilidades sociales y en concerto en los más pequeños.
Desarrollar unas correctas habilidades sociales en los niños no solo les ayudará a construir relaciones más positivas o a interaccionar mucho mejor con los demás.
Las habilidades sociales son conductas muy dispares, desde las conductas básicas como saber escuchar, mirar al otro cuando habla, responder con un lenguaje no verbal, etc…Hasta las habilidades sociales complejas como la empatía, asertividad, capacidad para resolver conflictos, etc.
Vamos a resumir los tipos de habilidades sociales a continuación:
- Comunicación. La comunicación es la base de toda interacción y de toda relación. Es muy importante desarrollar habilidades que nos permitan comunicarnos con los demás de manera verbal y no verbal.
- Empatía. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Ser capaces de entender a los demás, nos va a garantizar unas habilidades sociales sanas y satisfactorias.
- La asertividad es la habilidad de defender los propios derechos, opiniones e ideas, sin atacar a los demás, desde el respeto. La asertividad es una postura o reacción que se sitúa entre la respuesta pasiva y la agresiva. Ser capaces de dar nuestro punto de vista sin dañar a los demás es la base de las relaciones sociales.
- Escucha Activa. La escucha activa implica mucho que la escucha. Se trata de escuchar al otro desde el corazón y de demostrar que le estamos escuchando.
- El apego es una necesidad humana básica, ser capaces de establecer lazos afectivos parece algo natural, pero a veces puede ser necesario desarrollar esta capacidad, eliminar barreras, miedos e inseguridades.
- Cooperación. Relacionarnos con los demás implica aprender a cooperar para lograr objetivos comunes. La cooperación es una de las habilidades sociales básicas.
- Autocontrol. El autocontrol de la propia conducta en diferentes situaciones sociales nos va a permitir mejorar nuestras competencias. Se trata de analizar nuestras interpretaciones y ser capaces de gestionar nuestras emociones en las diferentes interacciones.
- Resolución de conflictos. Finalmente la capacidad de resolver conflictos. La interacción social no está libre de conflicto.
El papel de los padres y madres en la enseñanza de las habilidades sociales :
- Poder ofrecer un modelo adecuado:
- -Comenzar dándole manifestaciones de afecto (preguntarle cómo ha sido el día, darle un abrazo o beso..)
- -Hacer uso de expresiones adecuadas como por ejemplo “muchas gracias” “me harías el favor o me ayudarías a…”
- -Enseñarle a cuidar y respetar sus cosas y la de los demás
- Modelado:
- -Enseñarle a observar la conducta que realice su padre o su madre y que luego la imite.
- Reforzar los aspectos positivos:
- -Valorar conductas alternativas positivas que frecuentemente pasan desapercibidas
- -Mantener una conducta positiva ante cualquier logro
Enseñarle y proporcionarle el comportamiento que debe adoptar en entornos sociales (normas sociales adaptadas a cada situación y contexto)
Siguenos en Instagram, Facebook o accede a nuestros cursos.