La mediación familiar es un proceso de construcción o reconstrucción del vínculo familiar centrado en la autonomía y responsabilidad de las personas afectadas por situaciones de ruptura o separación en el que un tercero imparcial, independiente, cualificado y decisorio -el mediador familiar- promueve, a través de la organización de entrevistas confidenciales, su comunicación, la gestión de su conflicto en el ámbito familiar entendido en su diversidad y evolución.
¿Para quién?
Todos los miembros de la familia afectados por una disputa, un conflicto, una ruptura de relación, una separación y en particular: parejas en dificultad, padres y adolescentes, familias mixtas, abuelos, hermanos y hermanas, padres ancianos…
Duración de las entrevistas
Las entrevistas duran entre 1 hora y media y 2 horas.
La mediación familiar podrá solicitarse:
De manera «convencional», es un acuerdo entre las partes.
De manera «judicial», es propuesto por el Juez de Asuntos de Familia:
- Ordenando la mediación familiar (art. 131-1cpc en materia civil; 255 civ en materia de divorcio; 373-2-10 civ en materia de patria potestad)
- Ordenando a las personas a una entrevista informativa (art.22-1 Ley n ° 95-125, art)
Independientemente del método de derivación al mediador familiar, siempre es un proceso libremente consentido por cada persona que participa y confirma su compromiso voluntario.
Cómo funciona
- La primera entrevista es un momento que permite beneficiarse de información completa sobre mediación familiar con el fin de comprobar que corresponde a las necesidades de las personas
- Las sesiones de mediación familiar permiten abordar todas las cuestiones concretas (patria potestad, educación de los hijos, aspectos económicos, organización de las relaciones dentro de la familia, etc.)
- Al final de la mediación, se pueden definir acuerdos (escritos u orales) y se pueden presentar a los respectivos consejos. Estos acuerdos pueden ser propuestos para su aprobación por un magistrado.
- Los niños pueden ser recibidos como parte de la mediación de sus padres si lo consideran útil (evaluarán su relevancia con la ayuda del mediador). Estas entrevistas siempre se realizan con el acuerdo de ambos padres.