Cómo superar la dependencia emocional
Es completamente normal querer apoyo emocional en una relación romántica. Es uno de los signos reveladores de una relación saludable, cuando el apoyo emocional está presente de manera recíproca, tanto dado como recibido.Cómo superar la dependencia emocional
La vida de la mayoría de las personas, como la mía, mejora cuando están en una relación amorosa y satisfactoria. Se sienten más vivos y agrega brillo. Al mismo tiempo, cuando el deseo de apoyo emocional se convierte en dependencia emocional, puede conducir a dinámicas de relación tóxicas que, con el tiempo, tienen el poder de destruir una relación.
Las banderas rojas que indican la presencia de una dependencia emocional son las siguientes:
- La persona dependiente tiene un miedo constante a ser abandonada,
- Se siente inseguro y ansioso
- Tiene un miedo constante a ser rechazado,
- Tiene una necesidad incesante de que la tranquilicen,
- Cree que la verdadera felicidad depende de la pareja romántica de uno,
- No sabe cómo satisfacer sus necesidades emocionales por sí mismo,
- A veces incluso considera que su vida no vale la pena vivirla sin su pareja.
En mi experiencia clínica, los clientes que sufren dependencia emocional a menudo tienen heridas de apego y sus necesidades no fueron suficientemente satisfechas durante la infancia. A menudo han sufrido traumas o abusos en la infancia. Nadie les ayudó a lidiar con su dolor ni les enseñó cómo manejar sus emociones de manera productiva. A menudo no son conscientes de que es su responsabilidad satisfacer sus necesidades emocionales y carecen de las herramientas para hacerlo de manera productiva.
Comorbilidad con trastornos de la personalidad
La dependencia emocional generalizada y debilitante puede indicar la presencia de trastornos de la personalidad. Una persona con trastorno límite de la personalidad tiene un miedo obsesivo al abandono, tiene dificultad para regular sus emociones, ve a su pareja como un objeto que debe satisfacer sus necesidades y sufre una sensación crónica de vacío.
Una persona con trastorno de personalidad dependiente teme la separación, se siente incómoda e impotente cuando está sola y necesita cuidados excesivos. Esto conduce a un comportamiento sumiso y dependiente. Tan pronto como se rompe una relación íntima, la persona busca otra fuente de atención y apoyo.
Es posible que reconozca un comportamiento similar en usted mismo, lo que ha resultado en un sufrimiento considerable. Si es así, le sugiero que se comunique con un profesional de la salud mental que pueda ayudarlo a comprender mejor estos comportamientos. Puede proporcionarle herramientas para lograr un nivel saludable de dependencia emocional y crear una mejor calidad de vida en general. Es posible !
¿Has tenido suficiente y estás listo para salir de la dependencia emocional? Así es como puedes hacerlo:
Aprende a conocer tu mundo interior
Solo puedes cambiar la dinámica interna si eres consciente de ello.
Una persona que no es consciente de esto repetirá sus comportamientos una y otra vez. Para ella, es un día de la marmota interminable, sin ningún cambio posible, ¡lo cual es horrible!
Por eso creo que la intuición y la conciencia están entre los grandes dones de la terapia; son requisitos previos para un posible cambio positivo.
Reduzca la velocidad regularmente, pase tiempo a solas y conviértase en un observador compasivo y sin prejuicios de su experiencia interna. Observe cuándo se desencadenan sentimientos intensos y cómo reacciona. Note el tipo de pensamientos que acompañan a estos sentimientos. Sé curioso y piensa por qué te enseñaron a reaccionar de esta manera.
Pregúntese si su comportamiento actual ha sido útil en el pasado (¡por ejemplo, supervivencia!) y si puede que no sea la mejor respuesta hoy. Considere si hay mejores maneras de reaccionar hoy.
Un buen punto de partida podría ser asignar 10 minutos al día, idealmente a la misma hora. Vuélvete pensativo y curioso. Puede escribir sus hallazgos en un diario con lápiz y papel, guardarlos como grabaciones de audio o simplemente ponerlos en sus notas telefónicas. Con el tiempo, entrenarás a tu cerebro para que esté más atento a tu mundo interior, a medida que gane impulso aquello en lo que nos enfocamos.
No sea demasiado duro/a contigo mismo/a
En mi experiencia, las personas atrapadas en la dependencia emocional tienden a ser muy duras consigo mismas. Tienen un diálogo interno tóxico y su autoestima suele ser baja. ¡Es hora de detener esta crueldad emocional autoinfligida!
Cuando note que aparece su crítico interno, disminuya la velocidad, reconozca los pensamientos pero no se encierre en ellos (vea mi artículo sobre defusión cognitiva para aprender cómo hacerlo). Sepa que sus pensamientos no son la verdad. A menudo, son solo la voz de un cuidador principal internalizado o una forma en que ha aprendido a dar sentido a su mundo. ¡Aquí es cuando se necesita amabilidad! Te invito a tener compasión de ti mismo. Te puedo asegurar que te lo mereces.
Respira hondo y reconoce que estás sufriendo. Incluso puedes poner tu mano sobre tu corazón y decir: «Es difícil, en este momento me duele y elijo estar ahí para mí. Me encuentro a mí mismo con benevolencia”. Imagina la calidez y la amabilidad que fluyen de tu mano a todos los pensamientos tóxicos y las emociones dolorosas de tu cuerpo. Dejad que sean atravesados y envueltos en bondad. Así es como conoces a tu niño roto interior como un amigo amoroso y amable.
Tome en serio tus necesidades y esta ahí para ti
La ironía de querer ser menos «necesitado» es que la solución es reconocer que tus necesidades son muy importantes y no desaparecerán si las ignoras. La dependencia emocional a menudo es el resultado de esperar que alguien más satisfaga sus necesidades y de descuidarlas usted mismo.
Para lograr la salud emocional, es fundamental que comprenda que usted es responsable de satisfacer sus propias necesidades emocionales. Si otra persona te ayuda a hacerlo, es un bono, pero no puedes contar con ello.
Suponga que su pareja últimamente no ha respondido a sus necesidades emocionales. Te sientes insignificante, solo, celoso o sin amor. En lugar de buscar tranquilidad en él, te animo a mirar la situación desde otro ángulo. Es decir, debe hacerse cargo de sus necesidades y preguntarse cómo podría estar ahí para usted y satisfacer sus necesidades emocionales en este momento. ¿Cómo podrías mostrarte de una manera cariñosa y alentadora?
Será diferente para todos. Para mí, lo que funciona es empezar por convertirme en un observador compasivo de mi lucha interior y ofrecerme bondad a mí mismo. Diría algo como: “Mi amor, esto es doloroso, esta es una situación difícil, estoy aquí para ti, ¡lo estamos superando! ¡Eres más fuerte e inteligente de lo que crees!” Entonces podría pensar en una acción que me haría sentir mejor y demostrarme que puedo ser mi aliada y cuidar amorosamente de mis necesidades emocionales. Podría preparar una taza de mi té favorito, reservar un masaje o llamar a un amigo para pasar un tiempo juntos.
Aprende a calmarte regularmente
Si eres emocionalmente dependiente, lo más probable es que pases demasiado tiempo en tu centro de lucha o huida, lo que significa que tu cerebro de reptil está hiperactivo. El adicto a menudo se siente nervioso, esperando a que caiga el siguiente zapato, con tensión muscular y con sentimientos constantes de ansiedad y miedo.
¡Tu sistema nervioso merece un descanso!
Para sentirse mejor, necesita activar regularmente su sistema nervioso parasimpático, que es su sistema de relajación interno. Para ello, aplica técnicas calmantes y practica mindfulness a diario. Tales prácticas estimulan el nervio vago, que le dice a su cuerpo que es hora de relajarse y desestresarse.
La forma más rápida de estimular el nervio vago que conozco es cambiar el patrón de respiración, reducir la velocidad y comenzar a respirar a través del diafragma. ¡Tómese un momento y experimente el cambio positivo que puede traer la respiración profunda!
Simplemente tome diez respiraciones profundas. Inhala por la nariz contando hasta cuatro y exhala por la boca contando hasta ocho. Mientras inhala, visualice que está respirando una luz blanca. Mientras exhala, visualice dejar ir toda la tensión y el estrés que se ha acumulado en su cuerpo a lo largo del día. Cómo se siente usted ?
No pongas todos tus huevos en una canasta
Además de su relación romántica, asegúrese de mantener sus amistades y lazos familiares. Mantenga un equilibrio saludable que le permita recibir validación y afirmación de otras personas además de su pareja romántica. Entonces, cuando tu pareja no satisface tus necesidades de vez en cuando, lo cual es normal y sucede incluso en las relaciones más sólidas, no te hará mucho daño. Este enfoque equilibrado lo ayudará a desarrollar un nivel saludable de adicción.
Esperar que todas sus necesidades emocionales sean satisfechas por su pareja romántica es una demanda poco realista que ejerce demasiada presión sobre ellos. Con el tiempo, esto puede volverse sofocante y llevar a lo que más quieres evitar: dejar la relación porque tus exigencias eran demasiado altas. Es saludable pasar tiempo solo o con otros amigos o familiares. Puede ayudar a mantener fresca la relación, crear deseo y reavivar la pasión con tu pareja.
Deja de castigarte y de ser duro contigo mismo.
Si eres emocionalmente dependiente, a menudo puedes ser duro contigo mismo y hablar negativamente de ti mismo. Esto ayuda a que te quedes atrapado en este ciclo contraproducente y crea una creciente sensación de ansiedad y tristeza.
Un requisito previo para el cambio es recibirte con amabilidad y aceptación. ¡La crueldad interna solo te mantendrá atascado y creará sentimientos desagradables!
La auto-crueldad se considera “abuso interior del niño”, una forma de sadismo emocional que ha pasado desapercibido en ausencia de tu propia supervisión compasiva.
Imagina que te encuentras con un niño perdido en la calle. El niño está asustado, solo, molesto o indefenso. ¿Debo ignorar al niño o decir «¡Cállate!», decir «¡No te sientas así, eso es estúpido!»? ¿O sería más útil escuchar a este niño, tratar de comprenderlo, ofrecerle un abrazo y consuelo, o palabras amables y aliento?
El primer paso para hacerte amigo de ti mismo es ser capaz de expresar y escuchar a tu niño interior herido e indefenso, y mostrarte como un amigo amable y solidario. El diálogo interno positivo y la autocompasión serán ingredientes clave en su proceso de curación.
Crea la mejor vida posible independientemente de tu relación.
¡Concéntrate en tu propia vida y en cómo hacerla más vibrante y satisfactoria para ti! Explore cómo su vida puede ser una fuerza positiva en este mundo. Esta vida es un regalo. Aprovéchalo para obtener la mayor alegría y realización posible.
No hay vida sin dolor o desilusión para cualquiera de nosotros, “Sucede!! “. ¡Enfócate en lo que puedes controlar en tu vida! Hay tantas cosas que puede hacer para disfrutar de su vida, aumentar su salud emocional y su satisfacción general.
Aquí hay algunas ideas:
- Comprométete a trabajar en ti mismo, conociéndote y trayendo sanación y amor a tu niño interior herido.
- Sigue tu pasión, encuentra un trabajo que coincida con tus valores y te permita trabajar desde tus puntos fuertes.
- Reduzca la velocidad regularmente y adopte una actitud positiva y constructiva.
- Ayuda a otros. La investigación en el campo de la psicología positiva ha demostrado que el altruismo mejora nuestra propia sensación de bienestar.
- Practica la gratitud, que te ayudará a concentrarte en todo lo que ya es bueno y funciona en tu vida.
- Mueve tu cuerpo con frecuencia y dale alimentos que lo ayuden a crecer.
- Pasa tiempo regularmente con las personas que te gustan y que te tratan bien. ¡Gran parte de tu felicidad está en tus manos!
Al concentrarse en su capacidad para satisfacer sus propias necesidades emocionales, contribuirá a su salud mental y reducirá su dependencia emocional.
Los comportamientos adictivos emocionales
Los comportamientos adictivos emocionales pueden causar estragos en una relación y provocar un ciclo continuo de sentimientos dolorosos tanto para la persona adicta como para su pareja.
Si no se atienden, son tóxicos y poco a poco destruyen la relación. Sin embargo, la buena noticia es que todo esto se puede cambiar, ¡la curación está en tus manos!
Estos comportamientos pueden ser complejos y, a menudo, están presentes desde la infancia. En algunos casos, puede ser suficiente ser introspectivo y hablarlo con alguien de confianza. En la mayoría de los casos, sin embargo, será beneficioso trabajar con un proveedor de servicios de salud mental.
En mi experiencia clínica, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) son dos enfoques terapéuticos efectivos para facilitar la recuperación de la adicción emocional.
Te deseo lo mejor en tu viaje hacia la salud emocional y la libertad interior. ¡Estoy totalmente contigo!
Si tienes alguna pregunta, puedes ponerse en contacto llamando al tefelefono 635 74 35 92
Siguenos en Instagram, Facebook o accede a nuestros cursos.